youtube-square facebook-square

Entrevista sobre libro La Fotobiografía

entrevista-la-fotobiografia

Recientemente tuvo lugar en la Facultad de Psicología la presentación del libro de
la psicóloga y sexóloga Fina Sanz: La fotobiografía. Imágenes e historias del pasado
para vivir con plenitud el presente (Editorial Kairós, mayo de 2008).

Además de la autora, en el acto intervinieron Marta Romero y Paloma Andrés, profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares y los profesores de la Universitat de València Emilia Serra, catedrática de Psicología Evolutiva y autora del prólogo, y Lluís Mayor, profesor Titular de Psicología Básica y Especialista en Psicología Clínica, que colabora en el libro con una capítulo sobre “Algunos antecedentes de la utilización de la fotografía en el campo psicológico”.

Se trata de un trabajo psicológico de interés general para los psicólogos y, más en concreto, para aquéllos que trabajan en el ámbito de la Psicología clínica. Por esta razón, decidimos entrevistar a Fina Sanz, con la idea de conocer cómo surgió la fotobiografía, cuáles son las condiciones para utilizarlas y otras cuestiones igualmente interesantes para la práctica psicológica.

Fina Sanz también es autora de otros tres libros: Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras autónomas y justas (Kairós, 1990), Los vínculos
amorosos. Amar desde la identidad en la Terapia del Reencuentro (Kairós, 1995) y Los laberintos de la vida cotidiana. La enfermedad como autoconocimiento, cambio y transformación (Kairós, 2002).

P. ¿Cuál fue el itinerario personal y profesional que le llevó a la práctica de la psicoterapia?
R. Siempre me ha interesado entender los procesos psicológicos del ser humano. Empecé la docencia universitaria de psicología muy joven -allá por los años 70-. Fue un tiempo de muchos movimientos sociales, a nivel internacional y nacional, y de una búsqueda constante hacia nuevos horizontes. Mi dedicación pedagógica de origen, la práctica psicológica y en concreto mi interés por la psicología clínica me llevaron a replantearme no sólo los valores y creencias implícitos en las teorías docentes imperantes en aquellos momentos sino también a cuestionarme el sistema de relaciones, de roles en relación a la sexualidad. Colaboré en la fundación de la Sociedad Sexológica del País Valenciano y dejé la Universidad para trabajar en la práctica clínica en psicoterapia, sexología y también en educación para la salud, donde se aplican conceptos y metodologías orientadas a la prevención.

Leer entrevista completa (descargar archivo pdf) 

Compartir