Máster en “EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA SALUD COMUNITARIA Y TERAPIA SEXUAL EN TERAPIA DE REENCUENTRO” con la Universidad de Alcala de Henares
paloma Julio 20th, 2010
Acreditado por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología)
Directoras:
Fina Sanz Ramón, Directora del Instituto Terapia de Reencuentro, S.L. (Valencia).
Francisca Casas Martínez.Profesora de Enfermería Infantil y de Antropología del Cuidado en la Universidad de Alcalá de Henares.
PROFESORADO:
FINA SANZ RAMÓN.Psicoterapeuta, sexóloga y pedagoga. Creadora de la Terapia de Reencuentro. Autora de los libros: Psicoerotismo femenino y masculino, Los vínculos amorosos, Los laberintos de la vida cotidiana y La Fotobiografía (todos por editorial Kairós).
Mª FRANCISCA CASAS MARTÍNEZ. Enfermera, Bachelor of Nursing in Vissingen. Experiencia profesional en Enfermería Pediátrica y de Gestión. Profesora de Enfermería Infantil y de Antropología del Cuidado en la Universidad de Alcalá de Henares.
PALOMA ANDRÉS DOMINGO. Ginecóloga, especialista en Salud Sexual y Reproductiva. Docente del Inst. de Terapia de Reencuentro. Ponente en Talleres de Formación de Violencia y Género. Colaboradora docente en el Instituto de la Mujer y Escuela Nacional de Sanidad.
FERNANDO BARRAGÁN MEDERO. Docente en la Universidad de la Laguna (Tenerife). Didáctica e Investigación educativa.
ROSA CASADO MEJÍA. Enfermera familiar y comunitaria, licenciada en Antropología Social y Cultural y Doctora por la Universidad de Sevilla. Imparte clases de Cuidados, Género y Salud, y Enfermería Comunitaria en la Universidad de Sevilla.
JULIÁN FERNÁNDEZ DE QUERO LUCERÓN. Psicólogo. Psicoterapeuta.
VIRGINIA FERNÁNDEZ PERAGÓN. Médica. Facultativa Comunidad de Madrid
MARTA ROMERO LLORT. Diplomada en Enfermería, Pediatría, Docente del Instituto de Terapia de Reencuentro. Psicoterapeuta. Univ. de Comillas. Especializada en Metodología de la Investigación (UAH). Profesora Asociada en Ciencias de la Salud y de Enfermería en la Universidad de Alcalá de Henares.
CALENDARIO:
| AÑO 2011 | |
| Enero | 28,29,30 |
| Febrero | 18,19,20 |
| Abril | 8,9,10 |
| Mayo | 27,28,29 |
| Junio | 17,18,19 |
| Septiembre | 15,16,17 |
| Noviembre | 4,5,6 |
| AÑO 2012 | |
| Enero | 20,21,22 |
| Febrero | 17,18,19 |
| Abril | 20,21,22 |
| Mayo | 18,19,20 |
| Junio | 15,16,17 |
| Septiembre | 14,15,16 |
| Noviembre | 16,17,18 |
HORARIO:
Viernes a las 16 horas a 21horas, sábado de 9 a 14 y 16 a 21 horas, domingo de 10 a 14 horas.
Este Máster enseña cómo intervenir utilizando los conocimientos y herramientas metodológicas que se adquirieron en el Máster de Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas en TR, en el que se trabajaron y replantearon lo personal, los propios valores y actitudes, las dinámicas psicosexuales, las crisis, bloqueos y resistencias al cambio.
Ofrece una visión de género y potencia el buen trato, revisando los diseños de programas comunitarios desde el modelo de la TR, para comprender aspectos básicos del bienestar sexual y problemáticas individuales y de pareja con una perspectiva biopsicosocial.
PROGRAMA:
Unidad 1: Anatomia, Fisiología y Sexología:
Estudio de la anatomía y fisiología del placer y de la reproducción humana. Historia de la sexualidad
Unidad 2: Antropología de la Salud y Género:
Sexualidad y cultura. El sistema sexo-génro. Las teorías de género y la sexualidad
Unidad 3: Pedagogía de la sexualidad:
La sexualidad y los programas educativos en España y en América latina.
Unidad 4: Evaluación e Investigación:
Metodología y diseño de estudios cualitativos. Los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad. Análisis de resultados
Unidad 5: El cuerpo como totalidad
La erótica de los sentidos, la respiración, las fantasías eróticas y la sexualidad. La sexualidad y el ciclo vital
Unidad 6: Los vínculos afectivos y la escucha terapéutica
La formación de los vínculos afectivos y su relación con la vivencia de la sexualidad. La escucha de uno mismo y la escucha como proceso de ayuda y de terapia
Unidad 7: Grupos comunitarios
Los procesos generales en la formación de grupos en la comunidad. Formación, vínculos y resultados esperados. Las situaciones temidas en el trabajo en grupos comunitarios
Unidad 8:Aplicaciones comunitarias I
Programa de Autoconocimiento para el cambio.
Aplicaciones comunitarias II
Programa de Vinculos afectivos para la convivencia como prevención de violencia y promoción de buen trato. Programa de Crisis y Duelos.
Unidad 9: Erotismo global y genital
El erotismo global y los problemas relacionados. Problemas en el erotismo genital: Las disfunciones sexuales
Unidad 10: Los problemas en los vínculos afectivos y amorosos
Los problemas en los vínculos en Terapia de pareja
Unidad 11: La sexualidad en personas con problemas específicos
Los problemas sexuales en situaciones especiales: Mujeres con cáncer de mama, hombres con cáncer de próstata, personas con VIH, y otros.
Unidad 12: Problemas socio-psico-sexuales
Problemas socio-psico-sexuales: La violación, el incesto, el fetichismo, etc.
Unidad 13: La terapia sexual I
Abordaje terapéutico individual y en pareja. Revisión de casos clínicos
Unidad 14: La terapia sexual II
Abordaje terapéutico en grupo: grupos de mujeres, de hombres. Revisión de casos clínicos
Unidad 15: Memoria
Diseño, realización, evaluación y supervisión de tres programas en grupos comunitario, en los que se apliquen los contenidos formativos
PRECIO DEL MÁSTER 4.400 euros, fraccionado en 4 pagos.
PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN: Plazas limitadas Preinscripción: del 6 de Septiembre al 26 de Noviembre de 2010. Se requiere:
1. Rellenar y enviar la Hoja de Preinscripción que está en la página web www.institutoterapiareencuentro.org
2. Concertar entrevista en el Instituto de Terapia de Reencuentro, SL Tel 96 355 40 24 /
E-mail: secretaria@terapiareencuentro.org.
Ingresar 700 euros (se devolverán si la persona no es admitida en el Máster).
2º Plazo :1.500 euros del 1 al 05 de Enero 2011.
3 pago: 1.100 euros del 1 al 5 de Junio de 2011.
4ª pago: 1.100 euros del 1 al 5 de Enero de 2012.
*El precio no incluye las tasas de secretaría. No incluye el precio público del Título o Certificado que corresponda
TITULACIÓN ACADÉMICA EXIGIDA. Diplomatura o Licenciatura en Ciencias de la Salud (Psicología, Medicina, Enfermería, etc.), CC. de la Educación, CC. Sociales y CC. Humanas, procedentes de Universidades españolas y todos los demás países. Las solicitudes que correspondan a otras áreas se valorarán individualmente en base al currículum.
DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR .Certificado del Máster de Autoconocimiento, Sexualidad y Releaciones Humanas en Terapia de Reencuentro ó el Diploma del ITR.Fotocopia del título compulsada, fotocopia del DNI, currículum vitae, hoja de preinscripción y cuatro (4) fotos carnet. Las personas con título extranjero requieren: El título y el certificado de calificaciones apostillados y validados (consultar el Convenio de cada país).
MODALIDAD DE ENSEÑANZA Y METODOLOGÍA. Presencial, práctica y vivencial. Las técnicas pedagógicas que se utilizarán son: Exposiciones teóricas, ejercicios prácticos didáctico-vivenciales, videograbación, discusiones en pequeño grupo y grupo grande.
Se realizarán prácticas comunitarias y supervisión de las mismas.
INFORMACIÓN.
FINA SANZ RAMÓN C/ Beniopa 1,pta 3 46022 Valencia
Tel 96 355 40 24. secretaria@terapiareencuentro.org.
www.institutoterapiareencuentro.org
FRANCISCA CASAS.- francisca.casas@uah.es
- 96
- Comentarios desactivados



